Workbook del Artista 360° - Introducción

Cómo haces una cosa es cómo haces todas las cosas.

POR QUÉ ESTE LIBRO Y CÓMO:

Andrew Carnegie (1835-1919) fue un industrial, empresario y filántropo. Es considerado el primer billonario de la historia, el hombre más rico de su tiempo. Él pensaba que era un crimen absoluto que las personas como él, Thomas Edison, Henry Ford, o Harvey Firestone, la gente más rica y exitosa del mundo amasara toda su fortuna y luego muriera con ese conocimiento en sus cabezas, por lo que se inició en la búsqueda de alguien que pudiese organizar toda esa información para que personas como tú y yo pudiesen aprenderla.

La leyenda cuenta que en el año 1908 conoció a un hombre llamado Napoleón Hill (1883-1970), a quien comisionó la misión de dedicar el resto de su vida a conseguir la información, conocimientos, y hábitos de las personas más exitosas del mundo, y organizarlos para que cualquier persona pueda lograr lo que ellos han logrado.

Durante toda su vida, Hill estudió a más de 500 millonarios, a miles de personas exitosas, y miles de fracasos para aprender qué funcionó para ellos y qué no para así encontrar patrones. Para 1937, ya había publicado una serie de revistas y libros sobre las leyes del éxito, pero nada como el libro que acababa de publicar, Piense Y Hágase Rico. Hoy en día se conoce a este libro como el método más famoso y efectivo para ayudarte a lograr absolutamente todo lo que puedas desear. Con ya más de setenta millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género, y es considerado como el libro que ha producido más millonarios en el planeta, sin contar las otras múltiples formas de éxito que existen.

Cuando leí su obra a mis 18 años de edad, cambió radicalmente mi manera de ver el mundo y el impacto que puedo tener en las personas. Si bien yo no intento reemplazar ese libro (y es más, siempre se lo recomiendo a todo a quien conozca), descubrí que puedo ser un aporte a la obra del señor Hill a través de mi propio trabajo y conocimientos aplicados a las áreas principales de la vida de todo artista: las artes, el desarrollo personal, y el desarrollo profesional.

 

Las 3 áreas principales de la vida de cada ser humano. Eres el artista, siempre en el centro, pero la mayoría de las personas tienden a favorecer una o dos áreas y descuidar las demás, lo que causa serios problemas en su vida, carrera o actividades creativas.

 

Cuando era niño, odiaba leer. No entendía por qué, tras milenios de desarrollo del conocimiento humano, no existía un libro que te lo enseñara todo: cómo tener una vida exitosa, una carrera exitosa en cualquier ámbito imaginable, cuidar tu cuerpo, tus finanzas, tus relaciones, tu jardín, tus mascotas y tu familia; un libro que resolviera todos los problemas del mundo y que te enseñara las formas exactas, con lujo de detalles, de alcanzar el éxito que buscas en cualquier proyecto que elijas y ante cualquier desafío que la vida ponga en tu camino.

Hace unos años, llegué a la conclusión de que escribir un libro así sería físicamente imposible, ya que cada ser humano tiene intereses diferentes, ritmos de aprendizaje diferentes, etapas de desarrollo personal, artístico y profesional diferentes, y circunstancias vitales diferentes que hacen que cada caso sea tan único y complejo como un copo de nieve en la tormenta más fría. Por lo tanto, un libro así tendría la longitud del planeta entero y nadie lo leería jamás. No existe un libro que enseñe a Michael Jordan a convertirse en Michael Jordan ni un libro que enseñe a Malala Yousafzai a convertirse en Malala Yousafzai—es más, si existiera un libro así, ni Michael ni Malala se hubiesen convertido en los seres humanos que son hoy en día si lo hubiesen leído. Ni siquiera internet ni la inteligencia artificial pueden darte todo lo que necesitas para vivir la vida que estás destinado a vivir... pero tú sí.

A medida que empecé a aprender sobre las diferentes áreas del desarrollo humano que necesitaría cubrir para escribir mi libro universal del éxito, empecé a notar un patrón. Cada uno de los profesores, autores, podcasters y videos de los que aprendí extrajeron sus conocimientos y enseñanzas a partir de preguntas. Cada persona tiene respuestas diferentes, pero la mayoría surgen de las mismas preguntas, y las mejores respuestas surgen de preguntas especializadas y adaptadas a las necesidades de cada persona.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona esto con este libro? Bueno, me alegra que lo preguntes. Para responder a esta pregunta, primero debemos definir algunos términos. Me gusta definir el mundo que me rodea, pero cuando se trata de términos tan amplios como “arte” y “artista”, es muy difícil encontrar una definición que abarque todo lo que significan, porque siempre es subjetiva.

Para mí, el arte es una parte del mundo que se impacta deliberadamente mediante un acto creativo para producir un efecto determinado.

El arte de algo es, entonces, el dominio de las mejores prácticas para obtener un resultado que sea efectivo tanto en su propósito como en su ejecución, y que además sea satisfactorio para quien lo efectúa. Por lo tanto, si todo lo que puedes hacer es una habilidad que puedes desarrollar, entonces todo puede ser arte. Ya sea el tipo convencional como pintar, cocinar, diseñar, tocar música, actuar, cantar, bailar, hablar, etc., o el uso no convencional de la palabra “arte”, como la ingeniería mecánica, el mantenimiento de motocicletas, el psicoanálisis, la cirugía cardíaca, el lavado de automóviles, la guerra, el senderismo, amar, analizar la biología marina o simplemente vivir.

Y un artista es alguien que practica el arte de algo.

Con estas definiciones aclaradas, podríamos decir que un Artista 360° es alguien que se prepara para cada oportunidad que pueda surgir en cualquier momento dentro y alrededor de su carrera. Abordan su vida desde todos los ángulos porque saben que cada uno de ellos es un arte y que cada uno complementa al otro. Ellos no aspiran a saberlo todo, sino a entender lo más que puedan, saber dónde encontrar la información que necesitan, y utilizar su conocimiento para comunicarse eficientemente consigo mismos y con las personas a su alrededor, y trabajar con un equipo que pueda ayudarles a convertir su vida y carrera en la obra maestra que están destinados a vivir.

Cualquier hombre es educado si sabe dónde obtener conocimiento cuando lo necesita y cómo organizar ese conocimiento en planes de acción definidos. ~ Napoleon Hill

 

El enfoque del Artista 360° para las áreas principales. En el centro siempre estás tú, el artista, pero tu enfoque es como una espiral que te permite prestar la misma atención (o la suficiente) a cada área a lo largo de tu vida, para que nada se descuide y todo lo que haces en un área se apoye en otra.

 

Siendo este el caso, si planteáramos un conjunto de preguntas especializadas sobre cada área del desarrollo humano, cada persona podría convertirse en el director de su propio éxito al encontrar las respuestas que solo él puede alcanzar, en el momento en que las necesite, a su propio ritmo, siguiendo sus propios intereses, adaptándose a sus propias situaciones y condiciones de vida, y bajo sus propias reglas.

El verdadero camino al éxito es el que construyes a través de las preguntas que te formulas, las respuestas que obtienes y las acciones que tomas en función de ellas.

Este libro contiene más de 6500 preguntas, ejercicios y checklists que he creado, recopilado y adaptado a lo largo de mis estudios de diversas fuentes. Muchas de estas preguntas te llevarán horas, días o incluso años responderlas, pero las recompensas que obtendrás con este trabajo valdrán la pena, tanto a corto como a largo plazo. Contiene muchas más preguntas de las que necesitarás en tu vida, pero definitivamente no todas las que necesitarás. Sin embargo, creo que trabajar con estas preguntas y ejercicios—y su repetición—te ayudará a volverte muy competente en desarrollar las tuyas propias.

Como artista 360°, tu arte es tu cosa principal, aquello que te encuentras haciendo una y otra vez y te libera y alimenta creativa y espiritualmente. Es una especie de meditación para ti, algo que cuando lo haces puedes olvidar todo lo que está pasando en el mundo. La primera parte de este libro, LAS ARTES, te va a ayudar a identificar qué es lo que amas acerca de tu arte y por qué. Te va a preguntar acerca de los componentes principales de sus procesos, y ayudarte a descubrir las múltiples posibilidades dentro de todo lo que creas.

Si bien conocer tu arte de por sí ya es asombroso, no te va a servir de mucho si descuidas tu vida personal. Hacer cualquier cosa sin saber o tener consciencia de por qué lo haces y cómo se relaciona a tu vida y carrera es peligroso y puede llevarte a una vida que no se sienta completa. Hay demasiados artistas allá afuera que crean obras maestras verdaderamente fenomenales pero que son un desastre como seres humanos. Hay incontables historias de artistas que cayeron víctimas de sus propios hábitos y ambientes. Por esto es que añadí la sección de DESARROLLO PERSONAL a este libro con preguntas sobre ti, tus relaciones, hábitos, salud, estilo de vida, y más.

Pero si realmente quieres vivir de lo que haces, puede que tengas el mejor producto en el planeta, pero si no sabes cómo venderlo ni a quién vendérselo, va a seguir siendo un hobby, y probablemente uno muy caro. Por esta razón, la tercera parte del libro está dedicada al DESARROLLO PROFESIONAL con todo lo que necesitas preguntarte para crear un gran producto, una audiencia para él, saber comunicarles tu producto, y vender todo lo que quieras a un precio que sea justo para ambos.

El objetivo de este Workbook es darte claridad en cada aspecto de tu trabajo y vida para que puedas dar buen uso a tu tiempo y acciones. Este Workbook es algo así como un curso autodidacta de principiante a intermedio a avanzado sobre cómo vivir una vida exitosa en tus propios términos. Reclamar tu identidad como Artista 360°—simplemente trabajando en estas 3 áreas—es lo que te abre las puertas a todo lo que puedas desear. No esperes por validación externa, porque ya la tienes.

Este libro te ayudará a honrar tu tiempo. Cada uno tiene su propio tiempo en la vida para todo lo que tiene que hacer y todo lo que quiere hacer. En lugar de decirte todo lo que deberías hacer con tu tiempo y tu vida, te daré las preguntas que puedes hacer para avanzar con lo que sea que quieras y necesites en este momento.

El objetivo de la mayoría de sus preguntas es que termines con más información y estímulos de los que necesitas. No le vas a dar uso a todas tus respuestas, pero ellas te darán opciones a la hora de tomar acción y prepararte para lo que sea que te espere en tu camino a medida que desarrollas una carrera y vida que sea únicamente tuya.

Sólo necesitas organizar tus ideas y conocimientos.

Este es un libro para cualquier tipo de artista que quiera trabajar para hacer crecer su oficio, su vida, y su carrera en todos los aspectos posibles. (Pero, por supuesto, no puedo ocultar que al final del día soy, y siempre seré, un cantante, así que espera ver mucho contenido y referencias específicas de la música mientras lees).

Incluso si no tienes pensado convertirte en fotógrafo profesional o director de teatro, te animo a que leas también cada una de esas secciones, porque conocer los conceptos básicos de cada disciplina te puede resultar muy beneficioso al darte una perspectiva más amplia del mundo que te rodea, una visión, una comprensión y una apreciación diferentes. Y, quién sabe, puede que también encuentres una nueva pasión que perseguir.

Hacer preguntas es un arte en sí mismo. Si logras dominar este arte, vas a ser capaz de dominar lo que sea que desees a través de tus pensamientos y tu trabajo.

Si vas a creer en algo, cree en lo que funciona. Si vas a hacer algo, haz lo correcto; y cuando lo hagas, hazlo bien.

GARANTÍA:

Yo sé por qué estás aquí. Conseguiste este Workbook porque tienes hambre. Tienes hambre de crecer más, de dar más, de hacer más, de compartir más, y de convertirte en más.

No te irás sin ser desafiado. Podrás utilizar este libro de trabajo por el resto de tu vida y te mantendrá ocupado durante muchos años.

Al final de este Workbook, no, incluso después de unas pocas páginas, habrás aprendido más sobre ti mismo, tus proyectos y tu trabajo que el 95% de los profesionales o incluso más. Obtendrás una nueva perspectiva y desarrollarás apreciación por múltiples formas de arte y las personas que las practican.

Este conocimiento y organización te dará algunas de las alegrías, riquezas, y abundancias más grandes en tu vida, porque saber quién eres y qué quieres te dará claridad en tu propósito, el cual junto a un ferviente deseo por la materialización de tus metas y la toma de acción adecuada, te ayudará a traducir todo lo que jamás puedas querer en una realidad.

Si va a ocurrir, depende de mí. ~ Brian Tracy

GARANTÍA OSCURA:

También hay un lado oscuro en este workbook con dos problemas que encontrarás si lo utilizas mal, así que te los cuento ahora para que puedas evitar encontrarlos.

Este libro de trabajo es para que te conozcas a ti mismo, conozcas a los demás y conozcas tu negocio para que puedas construir una vida fenomenal. Es muy divertido aprender y desarrollar esto, pero una vez que comiences a crecer profesional y personalmente, descubrirás que no hay tiempo suficiente para que puedas hacer todas las tareas que implica un negocio en crecimiento junto a los compromisos cada vez mayores en tu vida, todo a la vez.

El primer problema es que si alguna vez tratas de hacer todo por ti mismo (es decir, mantenerte al día con amigos y familiares, construir tu propia familia, crear más de tu arte, mantener un pasatiempo y tiempo para ti, y construir y manejar un negocio a través del marketing, publicidad, ventas, branding, networking, logística, y finanzas) te vas a desgastar y sufrirás, porque ningún ser humano jamás ha sido creado para hacer todas estas cosas solo.

Las personas tienden a rendirse cuando se desgastan de esta manera, es por esto que necesitarás ayuda. Esta ayuda se encontrará en los hábitos que desarrolles y en el equipo con el que trabajes para ayudarte a lograr todo lo que debe hacerse para seguir creciendo y prosperando.

Pero no te preocupes, porque encontrarás preguntas y ejercicios para trabajar en esto a lo largo de las 3 partes principales de este libro:

Las Artes – Desarrollo Personal – Desarrollo Profesional.

Tus palabras clave serán hábitos, relaciones y equipo. También hay una sección de Planificador (Planner) en la parte IV que te ayudará a organizar tus días, semanas, meses y años; la parte V, Herramientas Para El Crecimiento,  te ayudará a mantener una mentalidad y energía ganadoras a través de un Manifiesto y Afirmaciones, además, te enseñará cómo implementar algunos de los principios más poderosos de Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill; la parte VI es un Desafío que creé para ayudarte a generar momentum usando este libro; y hay múltiples Apéndices y un Glosario al final del libro para ayudarte mientras lees.

El segundo problema es que la información que encontrarás aquí y las respuestas que obtendrás gracias a ella te darán mucho poder. Poder que podría perfectamente ser usado en acciones que carecen de un propósito, que no sean productivas, o incluso sean negativas.

El mundo está lleno de personas buenas que tienen malas ideas y creen en cosas destructivas y tontas. Muchas personas hacen el mal en el mundo sin saberlo porque carecen de conciencia acerca de las repercusiones de sus acciones. Muchas veces esto ocurre porque ignoran las otras áreas en las que sus acciones están teniendo o podrían tener un impacto. Por eso es que te imploro que eches un vistazo a los contenidos y preguntas de este libro, especialmente el capítulo de Ciudadanía Global en la parte II, Desarrollo Personal para que siempre tengas consciencia de todo lo que he añadido en él y así puedas tomar las mejores decisiones para ti y el mundo que te rodea.

La razón por la que escribí un libro que abarque cada área principal de tu vida es porque el mundo lo necesita más que nunca. El mundo siempre lo ha necesitado, pero cada día lo necesita más.

El trabajo importante y difícil nunca es encontrar las respuestas correctas, es encontrar las preguntas correctas. Ya que hay pocas cosas tan inútiles—sino peligrosas—como las respuestas correctas a las preguntas incorrectas. ~ Peter Drucker

La mayoría de nosotros vive en perfecta ignorancia del mundo que nos rodea. Por supuesto que no necesitas saberlo todo en la vida, pero la ignorancia en las bases de lo que somos, lo que nos rodea, y la relación que existe entre ambos nos ha costado paz, armonía, salud, energía, vidas, felicidad, y la salud de nuestro planeta. Este es tu llamado a vivir una vida de propósito, consciencia, crecimiento, contribución, y realización.

RECOMENDACIONES:

Las únicas palabras que cambiarán tu vida son las que tú permitas que lo hagan.

  • El mejor momento para leer estas preguntas es cuando aún no las necesites. De esta manera, sabrás exactamente dónde buscarlas cuando necesites ayuda.

  • Si no tienes ganas de escribir tus respuestas, siempre puedes representarlas a través de tu arte (ej. Dibujar, esculpir, cantar, etc.).

  • No juzgues las preguntas y ejercicios antes de ponerlos en práctica.

  • Escribe tus respuestas en 1ª persona en tantas preguntas como puedas.

  • SIEMPRE sé lo más específico posible con tus respuestas.

  • Este libro de trabajo no fue diseñado para que respondas directamente en él. Dedica un cuaderno especial para trabajar en cada capítulo y sección del libro de manera individual.

  • La mayoría de las preguntas no cumplirán su propósito si no te tomas el tiempo para pensar y escribir tus respuestas. Después escribir, di tu respuesta en voz alta.

  • Marca las preguntas que ya has contestado, destaca tus favoritas o las más importantes, y encierra en un círculo las que quedan atrás para no perdértelas.

  • Toma un descanso de vez en cuando entre preguntas.

  • Elige UNA cosa para trabajar a la vez. No se puede priorizar todo. à No lo hagas todo. Haz una cosa. Luego pasa a la siguiente.

  • No te limites solo a responder, aplica tus respuestas a tu trabajo. La prueba y error te darán mejores respuestas que cualquier cosa que puedas escribir.

  • Las respuestas pueden ser maleables. Se flexible con sus aplicaciones y vuelve a revisar las preguntas de vez en cuando en caso de que cambien las respuestas o para desarrollarlas aún más.

  • No tienes todas las respuestas. Pide ayuda, trabaja con otras personas para generar respuestas y siempre continúa aprendiendo.

  • Si alguna vez necesitas investigar un tema específico para responder una pregunta, por supuesto, hazlo.

  • Si no puedes responder una pregunta en el momento, pasa a la siguiente.

  • Si por alguna razón no puedes escribir tus respuestas en ningún lado, entonces tómate el tiempo para meditar de manera consciente tus respuestas en tu mente, con calma y sin censurarte. Deja que los pensamientos fluyan en tu cabeza.

  • Si bien traté de organizar cada pregunta y ejercicio con la mayor claridad posible, todos y cada uno de los temas de este libro de trabajo se conectan entre sí, por lo que es una buena idea pensar constantemente en qué temas te ayudarían más en este momento.

  • Haz listas para la gran mayoría de tus respuestas para obtener los mejores resultados.

  • Toma lo que te sirva ahora y tira el resto.

  • Hay muchas preguntas en este libro. Más de 6500. Y vas a obtener miles de respuestas a medidas que las abarcas, muchas de las cuales te darán más preguntas. Escribe estas preguntas tan pronto pasen por tu mente. Puede que sean de las preguntas más valiosas que te harás en tu vida.

    • Añade tus propias preguntas a este Workbook a los costados de las páginas o escribe sobre las preguntas impresas. Personalízalo a tus propias necesidades.

  • Celebra cada vez que termines de responder una pregunta. Estás construyendo tu carrera y tu futuro aquí. Y eso no es un logro pequeño.

  • Siempre busca responder lo más rápido posible:

    • Cuando haya una sola respuesta, dedica de 30 segundos a 2 minutos por pregunta.

    • Cuando haya varias respuestas (por ejemplo, para listas de lluvia de ideas), toma de 5 a 15 minutos por respuesta.

  • Cuando no sepas cómo responder una pregunta, pídele ayuda a una herramienta de IA. Recuerda darle el contexto y las características de la respuesta que buscas. O mejor aún, pídele a la IA que te ayude a responder la pregunta, no que te dé una respuesta, sino que te dé indicaciones para que encuentres una respuesta por tu cuenta.

    • Cuando la IA te dé una respuesta, asegúrate de personalizarla basándola en tus propios conocimientos, sentimientos y trabajo.

  • A veces, intenta preguntarte y responder la misma pregunta 3 o 4 veces seguidas, porque tus respuestas podrían cambiar.

Asegúrate de buscar soluciones simples. Si la respuesta no es simple, probablemente no sea la respuesta correcta. ~ Tim Ferriss

Aviso: Hay muchas preguntas en este Workbook que podrían gatillarte de manera negativa. He aprendido que la mayoría de las veces en que algo no me gusta o me asusta es porque no lo entiendo. Si no te gusta una pregunta, o piensas que es tonta o innecesaria, intenta investigar acerca del tema de la pregunta, y encuentra por qué es importante. Luego respóndela, porque TODO aquello a lo que tengas su respuesta te ayudará en la búsqueda que te guió a esa pregunta en primer lugar.

Ahora, echa un vistazo rápido al contenido de este Workbook, tu Workbook. Conoce su contenido y familiarízate con su distribución. Puedes comenzar donde quieras, trabajar a tu propio ritmo, y responder solo lo que sea relevante para ti.

He dividido todas estas preguntas en diferentes capítulos, como puedes ver en la tabla de contenidos, la mayoría de los cuales se han dividido en secciones y subsecciones para crear un trabajo más guiado, para que tengas muy claro todo lo que estás haciendo. ¡Lo sé, vas a usar muchos cuadernos! Pero una vez que obtengas momentum con estas preguntas, te alegrarás de haberte organizado de esta manera.

Además, cuando veas dos o más preguntas una al lado de la otra, es porque se complementan directamente entre sí o porque son una reformulación de la misma pregunta que se aplicará en diferentes casos o le dará una comprensión más clara.

Algunas preguntas estarán separadas, pero serán muy similares al mismo tiempo. Para ello, puedes repetir tus respuestas de preguntas anteriores y/o desarrollar un poco más tus respuestas.

Debes aclarar exactamente qué es lo que quieres y actuar sobre ello para que el universo sepa qué darte.

IMPORTANTE:

El objetivo de este libro de trabajo no es enseñarte ni explicarte ninguna estrategia, táctica, término o sistema específico, ni cómo o por qué funcionan. Muchas veces lo hará, pero será tu propia responsabilidad investigar cada uno de ellos por tu propia cuenta para que puedas responder cada pregunta lo mejor que puedas y sacar el mayor provecho de lo que más deseas lograr. Es más, no tienes por qué confiar en nada de lo que leas aquí. Sólo necesitas confiar en tu habilidad para tomar acción y ver qué funciona mejor para ti. Este libro está diseñado para que te hagas muchas preguntas, así que te invito a preguntarte ¿por qué tendría que usar esto? ¿por qué es importante que lo responda? o, ¿esta pregunta se alinea con lo que yo quiero lograr?

Recuerda, este Workbook es una guía. Las siguientes preguntas y ejercicios no pretenden reemplazar la educación formal en ninguna de estas áreas. No pueden. Este libro de trabajo te enseñará y ayudará a desarrollar tu lógica, pensamiento sistemático, inteligencia emocional, y sentido común, y va a complementar de manera directa absolutamente todo lo que aprendas por el resto de tu vida.

Nunca permitas que este libro te aleje de trabajar en tu oficio. Haz los ejercicios mientras preparas una canción, mientras escribes tu obra, mientras construyes tu negocio y tu carrera.

AYUDAR A OTROS:

Si nos parecemos de alguna manera, es probable que te emociones mucho con este libro y quieras compartirlo con otros tan pronto como sea posible. Eso es asombroso, siempre que no estés forzando a otros a cambiar sus hábitos, porque sólo los vas a alejar de ti y de este libro. Si quieres ayudar a otros, infórmales si te permiten informarles, y deja que tu propia vida y resultados sean el ejemplo que puedan seguir.

Ayudar a los demás no consiste en darles las respuestas a sus problemas. La mayoría de las veces, las personas no toman medidas ante lo que se les dice, pero sí se toman muy en serio las respuestas a las que llegan por sí mismas. Así que pregúntate: ¿Cómo puedo ayudar a esta persona a llegar a la respuesta?

Sin embargo, es importante recordar que no todo el mundo quiere que le ayuden. Puedes hacerle a alguien todas las preguntas adecuadas, pero si no quiere trabajar en las respuestas o tomar medidas al respecto, no hay nada que puedas hacer salvo dejarlo en paz. Puede llegar un momento en el que esté dispuesto a trabajar en ellas, y hasta entonces siempre puedes ofrecerle tu presencia y la seguridad de que la ayuda siempre está ahí para quienes la buscan, ya sea a través de ti, de este libro o de cualquiera de las millones de formas que existen.

HABLEMOS DE PREGUNTAS:

En la escuela obtenemos los mejores resultados cuando podemos responder correctamente todas las preguntas. En la vida obtenemos los mejores resultados cuando nos hacemos todas las preguntas correctas.

Vivimos en tiempos en los que hay demasiada información a nuestra disposición en todo momento, lo que hace que sea muy estresante tratar de mantenerse al día con nuestros alrededores. Estamos siendo constantemente bombardeados con información y todo parece ser extremadamente complejo. Las preguntas son una gran manera de adaptarnos a los cambios que ocurren a nuestro alrededor, porque nos permiten crear conexiones entre los distintos estímulos que estamos recibiendo y toda la información que tenemos a disposición en todo momento. Mientras mejores sean las preguntas, más grandes serán las respuestas.

Las preguntas te permiten desarrollar tu conocimiento, crear perspectiva y compasión, y simplificar los problemas al profundizar en la búsqueda de respuestas. Las preguntas son la raíz de la innovación. Las preguntas son la respuesta.

Todo en la vida parece frustrante hasta que lo analizas. ~ Dean Graziosi

Necesitas aprender a hacer mejores preguntas. Las vidas de billones de personas han sido arruinadas por no haber hecho las preguntas correctas. Su salud se ha deteriorado, sus finanzas se han escapado de sus manos, sus relaciones se han disuelto, y sus hábitos han afectado su bienestar dramáticamente para peor. No conocer tus opciones en la vida te quita tus libertades, convirtiéndote en un esclavo de tus condiciones, y una marioneta o peón en los juegos de otras personas.

Si no diseñas tu propio plan de vida, las chances son que caerás en el plan de alguien más. ¿Y adivinas qué tienen planeado para ti? No mucho. ~ Jim Rohn

Las personas que no se hacen preguntas de manera consistente, que no se mantienen informadas, que no aprenden de sus errores y los errores de otros, y no intentan cosas nuevas basándose en la información que ya conocen corren un alto riesgo de no sólo no vivir la vida que sueñan, sino también vivir una vida de escasez, ignorancia, esclavitud, e incertidumbre a un nivel que ningún ser humano puede soportar.

La vida de la mayoría de las personas es una advertencia o un ejemplo. ~ Tony Robbins

No dejes que tu vida sea solo otra advertencia. Tú puedes hacer la diferencia a través de muchas maneras, y las personas te seguirán naturalmente cuando comprendan lo que estás haciendo. Por eso debes mantenerte informado primero y comenzar a practicar lo que aprendes. Si no puedes explicar lo que estás haciendo, entonces no sabes realmente lo que estás haciendo.

Las personas no saben lo que no saben. Y hoy en día está más claro que nunca que el 99% de la población mundial no tiene idea acerca de los aspectos más importantes de sus vidas: Cómo desarrollarse y prosperar en tu salud física & mental; dinero & finanzas; relaciones; tiempo; talentos, trabajo & carrera; misión, crecimiento & contribución; y significado & espiritualidad.

La mayoría de las personas en el mundo no se están haciendo suficientes preguntas, y aquellos que sí, se están haciendo preguntas seguras y convergentes que están formuladas alrededor de lo que ya conocen, llevándolos a ideas y opiniones regurgitadas. Necesitamos comenzar a hacernos preguntas profundas y divergentes. Preguntas que inspiren creatividad, alimenten pasión, y guíen a ideas profundas, y más importante, inciten a las personas a la acción.

En la escuela nos enseñan a responder preguntas. Principalmente preguntas cerradas con una respuesta fija. Y solo un par de carreras universitarias te enseñan a (o exigen) formular tus propias preguntas. Pero nunca nos enseñan a hacer buenas preguntas. Preguntas abiertas. Preguntas acerca de las cosas fundamentales en la vida que incentiven la curiosidad, inviten al pensamiento crítico y creativo, estimulen la imaginación, y provoquen un cambio positivo para abrir espacio a nuevas líneas de pensamiento, interactuar y reclutar ayuda de los esfuerzos de otras personas usualmente entrenadas en otras disciplinas, y generar un nuevo apetito por el trabajo que estás haciendo.

Muchas escuelas y universidades alrededor del mundo están actualmente desafiando sus acercamientos educativos y llevando a sus estudiantes, profesores, y equipos a hacer mejores preguntas para que cada uno pueda vivir una mejor calidad de vida y estar mejor preparado para los desafíos que el mundo les aguarda.

Al hacer más y mejores preguntas vas a poder desbloquear respuestas completamente diferentes. Aquí vas a encontrar preguntas que puede que hayas estado evitando o no conozcas sus respuestas. Te voy a hacer preguntas difíciles que causarán que hagas tu mejor pensamiento. Y me he asegurado de darte preguntas que te ayudarán a ser una mejor persona al planteártelas y responderlas. Te van a inspirar a desafiar supuestos antiguos, cuestionar la sabiduría que has adquirido, e inventar lo inexistente e imposible.

Las preguntas tienen un poder curioso para desbloquear nuevas perspectivas y cambios positivos en el comportamiento en cada parte de nuestras vidas. Ellas pueden destrabar a las personas y abrir nuevas direcciones para el progreso sin importar por lo que estés pasando. ~ Hal Gregersen

La manera de aprender a hacer grandes preguntas es simplemente hacer más preguntas. Para hacer más preguntas debes estar dispuesto a escuchar a otros, observar el mundo alrededor de ti, y estar constantemente aprendiendo sobre prácticamente todo. Espero que este libro te ayude a llenar los vacíos en tu educación sobre el planteamiento de grandes preguntas o complemente la educación que ya tuviste o estés teniendo.

Hacer las preguntas correctas es tener la certeza de exactamente qué es lo que quieres saber. Para ello, existen 4 parámetros principales que debes dominar para poder formular grandes preguntas y obtener las mejores respuestas: Debes saber qué preguntar, a quién, cuándo, y cómo. El por qué no es realmente necesario al principio. A veces solo sentirás curiosidad y otras veces ni siquiera sabrás por qué quieres la respuesta a algo hasta que la tienes. Muchas preguntas te impulsarán a desarrollar un fuerte porqué que te alentará a hacer aún más preguntas.

Por lo tanto, el tema, la persona, el momento, el lenguaje, la manera, y el medio que utilices para hacer y responder cada pregunta serán imprescindibles para el resultado que deseas obtener.

Hacer preguntas también implica cambiar tu mentalidad. Por ejemplo, la mayoría de las personas tienen una mentalidad negativa. Piensan “oh, no puedo permitirme eso” en lugar de “¿cómo podría conseguirlo?”. Esta es una pregunta que te impulsa a hacer más preguntas, la mayoría de las cuales veremos a lo largo del libro.

Me preocupé de pensar y repensar la mayoría de las preguntas, si no todas, que se encuentran en este libro para asegurarme de que sean lo más claras posible para que las respondas con facilidad y las compartas con otros a medida que avanzas en tu vida y carrera. Por supuesto, también puedes modificar todas y cada una de las preguntas que encuentres aquí para satisfacer tus necesidades específicas.

Si el conocimiento es poder, hacer preguntas es un superpoder. ~ Dra. Grace Lee

Este libro de trabajo es una invitación para que hagas tantas preguntas como puedas. Esto desarrollará tus habilidades de pensamiento crítico. No tiene TODAS las preguntas que deberás responder a lo largo de tu vida y carrera, pero te impulsará a desarrollar tu curiosidad. Cada vez que encuentres una respuesta, haz otra pregunta. NUNCA tengas miedo de hacer preguntas “tontas”. Busca tantas respuestas como puedas. En todas partes. Proporciónate siempre más preguntas que respuestas para que siempre puedas estar creciendo. Siempre que no puedas responder a una pregunta, pregúntate cómo podrías responderla.

A veces, no vas a estar de humor para responder una pregunta, no sabrás la respuesta, o no tendrás el tiempo de trabajar en ella. En estos casos, sólo lee la pregunta en voz alta y continúa haciendo lo que haces o toma un descanso. Tu subconsciente va a trabajar en la respuesta para que la puedas responder cuando estés listo.

Si no te has planteado la pregunta, la respuesta no tiene a dónde ir. ~ Clay Christensen

LA RÁFAGA DE PREGUNTAS:

Recientemente leí el libro de Hal Gregersen, Las Preguntas Son La Respuesta, porque quería aprender más sobre el poder de las preguntas, y me quedé atónito cuando me ofreció un método para ver preguntas en el que no había pensado antes. Lo llama la ráfaga de preguntas. Es una sesión de 4 minutos que pasas con una o más personas en la que tomas un problema y en esos cuatro minutos escribes tantas preguntas relacionadas con ese problema como puedas, y como resultado, terminas con una perspectiva más clara del asunto y estás mejor preparado para manejarlo.

También puedes usar este libro como tu propia ráfaga de preguntas, simplemente leyendo las preguntas de una sección específica una tras otra y apegándote a la que más te llamó la atención.

Recopilar muchas preguntas sobre un solo tema inevitablemente te dará una perspectiva diferente sobre cómo ver y abordar la situación, y de esta manera estarás mejor preparado para manejarla y alcanzar las respuestas que realmente buscas.

IA & EL FUTURO DE TU TRABAJO:

La IA no te reemplazará, pero alguien usando IA seguramente sí. ~ Anónimo

A partir del 30 de noviembre de 2022, la Inteligencia Artificial (IA) se volvió accesible a cualquier persona en el mundo que tenga una conexión segura a Internet, de forma gratuita, a través de una herramienta llamada Chat GPT, que democratizó la IA para el mundo al brindarnos una interfaz que cualquiera puede usar: el chat. Esto, junto con muchas otras herramientas y software de IA que ya existen y los que aparecerán en los próximos años, cambiará y está cambiando la naturaleza de nuestro trabajo, cómo operan las empresas, la economía en general, cómo nos relacionamos entre nosotros como humanos profesional-, personal-, e incluso románticamente, así como la naturaleza de la vida misma.

Este software de IA funciona como una herramienta que te dará respuestas claras, concisas y efectivas a casi cualquier pregunta que les hagas. Pueden escribir tu tesis, darte el código para una aplicación que deseas crear, crear un plan de negocios específico para tu empresa, preparar un guión para un video viral de YouTube al estilo de Mr Beast (humor incluido), o escribir un libro con las cualidades de un best-seller de la longitud que desees, o cada artículo para tu sitio web junto con el copywriting de cada página de ventas o video que quieras crear.

Además de estas herramientas de AI-Chat, también hay otras herramientas impulsadas por IA que están aprendiendo a crear obras de arte únicas basadas en los trabajos de otras personas. Algunas pueden editar tus imágenes y cambiar tu rostro, pueden escribirte una canción al estilo de tu escritor favorito o componer al estilo de Bach o Beethoven, y actualmente están aprendiendo a cantar y tocar instrumentos también. Si estás escribiendo un libro para niños, no solo pueden escribirlo por ti, sino que también pueden crear las ilustraciones exactamente como quieres que sean.

La IA actualmente es responsable de las capacidades de los automóviles autónomos, los asistentes de voz como Alexa de Amazon o Siri de Apple, el reconocimiento facial con fines de seguridad, salud y creación, los avances médicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, puede ayudarte en tareas administrativas, servicio al cliente, transporte, prevención de fraude, creación de contenido, y aprendizaje personalizado. Y sus usos solo aumentan año tras año, pero está limitado a la cantidad de preguntas que podamos pensar para darles un uso y a nuestra habilidad para utilizar y entender los resultados que nos ofrecen.

Tu mundo está limitado por tu capacidad de hacer las preguntas correctas. ~ Alex Hormozi

En un mundo donde las máquinas se están volviendo cada vez mejores para responder preguntas, vamos a necesitar a más personas que sean mejores para hacerlas, y no cualquier tipo de pregunta, sino grandes preguntas. Cada nuevo año ha sido el mejor año para la innovación, el crecimiento y los descubrimientos. Y las personas que saben hacer las preguntas correctas son las que sacan el máximo provecho de las innovaciones actuales en ciencia y tecnología, e incluso tienen un asiento en la vanguardia de su desarrollo. Ninguna de estas herramientas significa nada si no sabes cómo trabajar con los resultados que te dan, y no sabrás cómo trabajar con resultados a menos que sepas cómo hacer las preguntas correctas.

Este libro también será fenomenal para esto, ya que te guiará e inspirará a aprender los conceptos básicos de tu trabajo y tu vida. La IA es solo otra herramienta que podrías agregar a tu trabajo y usar para hacer crecer lo que estés haciendo, pero para esto necesitarás conocer los conceptos básicos de lo que quieres y cómo corregir cualquier imperfección, error u omisión.

Un buen maestro no es alguien que da las respuestas a sus estudiantes, sino alguien que comprende sus necesidades y desafíos y les da las herramientas adecuadas para ayudarlos a tener éxito.

Sé que todo esto te puede sonar realmente amenazante, pero esa ha sido la reacción de la mayoría de los seres humanos hacia cada desarrollo tecnológico que ha ocurrido desde el inicio de los desarrollos tecnológicos porque implica un cambio, pero te aseguro que a través de la aplicación de los contenidos encontrados en este libro vas a adquirir la mentalidad y los procesos para poder sacarle el mayor provecho a cada cambio que el planeta va a experimentar no sólo en tecnología, sino también en psicología, economía, política, geografía, y cualquier otra área que puedas pensar. Tú eres el creador, el administrador, el propietario, el líder, y el estudiante. El artista 360°. Este libro te ayudará a aprender a utilizar tus propias herramientas y resultados.

Un último aviso: Te vas a convertir en una de las personas más peligrosas del planeta una vez que comiences a utilizar este libro, ya que las personas que se hacen preguntas van a inevitablemente mover el mundo, y aquellos que se hacen las preguntas correctas lo van a cambiar para mejor.

Espero que tu éxito venga en cada aspecto de tu vida, trabajo, y carrera durante toda tu vida y más allá. Que sea 360°.

Este libro es para ti y todo lo que haces.

 

Mis mejores deseos,

Alejandro Navarrete

Alejandro Navarrete

Just your friendly neighborhood baritone. Singer, writer, book editor, illustrator.

https://www.360arts.co
Anterior
Anterior

Manifesto

Siguiente
Siguiente

Cómo Cantar - Lilli Lehmann: Prefacio de la Edición del Nuevo Centenario